Por Fernando “Pino” Solanas (Senador nacional. Proyecto Sur)Lo dispuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal es un escándalo, se avasalla el derecho de los trabajadores atacando al escalafón del sector público que menos cobra.
Especial para Hoy
Es un ataque directo al interés de los empleados públicos, y atrás de esto hay una amenaza velada de lo que puede llegar a venir si se incrementa la protesta que los auxiliares vienen sosteniendo en reclamo de salarios dignos.
Esto entra dentro de la lógica del escarmiento hacia aquel que piensa diferente que se tiene en el macrismo.
Es imprescindible que Vidal revea esta situación, que lleva a la pobreza a decenas de miles de trabajadores, embistiendo contra el derecho a protestar que tenemos los argentinos.
En la provincia crece la tensión por la intención del gobierno de contratar servicios de limpieza para las escuelas para así boicotear la protesta de los auxiliares de la educación por no acordar en la paritaria y ahora le descuentan los haberes. Este doble problema nunca lo vi.
Por Jaime Linares (Senador nacional GEN)
Especial para Hoy
Yo creo que lo que tiene que hacer el gobierno es sentarse a hablar con los gremios y acordar un salario razonable. Es clave el diálogo. Lo que está en juego es la educación que no es un tema menor. Creo que falta madurez.
Los funcionarios tienen que entender que un portero no puede vivir con un salario de 8000 pesos al mes. Con las tarifas de los servicios ya están muy complicados.
Hay que fijar una tasa más alta de aumento de los haberes para el primer semestre y analizar en el segundo cómo evoluciona la inflación.
Entiendo que el gobierno y los sindicatos deben sentarse a discutir con vocación de resolver el conflicto.
06/04/2016 – 06:11hs
En el día de ayer, la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Valeria Amendolara, presentó un proyecto de Declaración, rechazando el descuento realizado por el gobierno provincial a los afiliados a ATE y SOEME.
La iniciativa, que fue avalada por integrantes de todas las fuerzas de la oposición, establece que la resolución efectuada no tiene “fundamento alguno”, a la vez que señala que los trabajadores vienen “llevando adelante medidas de fuerza en reclamo de un sueldo digno”.
“Es otro avasallamiento a los derechos de los trabajadores. Se trata de una medida abusiva y discriminatoria que ha alcanzado a hombres y mujeres que se encuentran bajo licencias por maternidad o tratamientos oncológicos. Un atropello a la dignidad de los trabajadores que no podrán asumir sus gastos mensuales ni asistir a sus familias”, destaca el proyecto presentado en la Legislatura provincial.
Amplio rechazo
Los Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires se suman a la impugnación masiva a la Resolución 142 que posibilita el ingreso de empresas privadas a los colegios, objetando el descuento indiscriminado realizado a los trabajadores auxiliares que responden a ATE y SOEME.
Al igual que lo realizado anteriormente por los Consejos de la Matanza, el Partido de la Costa, Florencio Varela, y otros, ayer se agregaron las ciudades de Quilmes y Nueve de Julio, quienes aseguraron que la medida gubernamental “no solo es improcedente sino que pone en riesgo la autonomía de los organismos del Estado, al sistema de empleo público y a todo el personal, docentes y agentes, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación”.
“Finocchiaro debe dar explicaciones”
Por Néstor Pitrola (Diputado nacional. Frente de Izquierda)
Especial para Hoy
El gobierno insiste con el 12% de aumento y con no llamar a paritarias, ya que tienen el criterio de pretender ordenar las cuentas públicas con los más necesitados, por eso aumentó en 1,4 millones el número de pobres.
Finocchiaro debe dar explicaciones. Nosotros pedimos que el ministro sea interpelado por la Legislatura. Los descuentos masivos no fueron presentados en nuestro proyecto, pero se agregarán, ya que es un abuso lo que se hace desde la Dirección de Escuelas.
A esta altura del siglo XXI es imposible que sigamos soportando abusos de tamaña magnitud por parte de los funcionarios públicos.
“Obedece a una política de ajuste contra el sector público”
Por Claudio Lozano (Economista. Ex diputado nacional)
Especial para Hoy
La lamentable estrategia que está siguiendo la provincia de Buenos Aires es la de querer parar la legítima protesta social con represión y acciones de este tipo que provocan el repudio total de la población.
No se puede atacar a quienes menos ganan con acciones brutales como retenerle parte sustancial de sus magros salarios. Esto obedece a una política de ajuste contra el sector público que tiene en estas acciones su peor cara.
Detrás de esto el dar dos señales claras a los trabajadores: una es cerrar las paritarias en forma unilateral sin importar lo que piensa la clase trabajadora, y segundo, dar a entender que en la provincia hay problemas de empleo, facilitando así el despido de quienes protestan ante la injusta situación que se vive.
“Hay que sentarse a negociar”
Por Héctor Gutiérrez (Diputado nacional UCR)
Especial para Hoy
El Director General de Escuelas Alejandro Finocchiaro debería encontrar un punto razonable de diálogo y sentarse a negociar con los gremios para encontrar una salida a una situación que perjudica a los trabajadores que ganan poco dinero y que en su mayoría son sostenes de familia.
Es necesario que desde el gobierno provincial se acabe con la intención de querer instalar empresas privadas en los colegios públicos, ya que son declaraciones que se hacen en un momento de tensión en la negociación con los gremios, que no hace más que sacudir los estados de ánimo y hacerlos más virulentos.
Fuente: Diario Hoy

Publicar un comentario