El sábado 23 de abril, se desarrolló la 36° Exposición del Ternero de la Sociedad Rural de San Luis, tal como estaba prevista dentro los organigramas de las Asociaciones de Criadores, desde Noviembre de 2015.
Con la presencia del presidente de CRA, Dardo Chiesa se inauguró la Feria, que contó con 500 animales de una sobresaliente genética logrados en campos de monte del semi árido provincial.
Previo al tradicional almuerzo, el presidente de la Sociedad Rural de San Luis Med. Vet Sergio Varela y los dirigentes gremiales de la Confederación Rural de San Luis con su Presidente Raúl Foncueva y ateneístas de la Entidad, efectuaron el saludo de bienvenida, en el predio ferial de Belgrano y Rawson.
Posteriormente se desarrolló el acto inaugural de la muestra, contando con la presencia del Intendente de San Luis, Carlos Ponce y del Obispo Diocesano Monseñor Pedro Martínez, diputados provinciales, autoridades de la Universidad Católica de Cuyo y Ejecutivos del área comercial del Banco Supervielle.
El presidente de la Confederación Rural de San Luis, solicitó a los productores participación y compromiso gremial, y sostuvo que “debemos bregar que las entidades de primer grado sean fuertes y estén preparadas para tener una buena representación gremial, no están para chocar con los gobiernos sino para defendernos y llevar mensajes claros con un dialogo institucional”.
Para Foncueva “participar en las entidades activamente es el deber que tenemos y debemos hacernos cargo, siendo la mejor retribución la de llevar la voz del productor y ponerla de manifiesto ante el Ejecutivo o el Legislativo”.
A nivel de pedidos, el presidente de la Confederación ante la ausencia del Gobierno provincial a la muestra organizada en la Sociedad Rural de San Luis, explicó que "para poder sacar la producción necesitamos imperiosamente que haya caminos. Hay muchas rutas de tierra de vialidad secundaria que no están en condiciones que pase un camión con 24, 25 toneladas de cereal".
En otro orden, Foncueva solicitó a la policía provincial que "no sea una acoso mover una maquina agrícola con un acompañamiento policial permanente, porque hay productores que pagaron por ese permiso vial en las rutas de San Luis. Sin embargo, los acompaña un patrullero al que debe abonarles por kilómetro y por cada efectivo. En días con visibilidad esa máquina se puede mover, no hace falta el patrullero atrás".
Por último, Foncueva recordó que "la Confederación Rural de San Luis cumple dos años y se configuró para participar de Confederaciones Rurales Argentinas".
A su turno, el presidente de CRA reconoció que “vivimos de momentos difíciles de 12 años de desencuentros a nivel nacional, pero nos mantuvimos con dignidad y compromiso la dirigencia agropecuaria pudo el instalar el reclamo a nivel social”.
Al respecto, Chiesa sostuvo que “quiero reconocer que con el trabajo de todos, el reclamo del sector agropecuario estuvo en la agenda política fue tan fuerte que en las 48 horas de haber asumido el Presidente de la Nación, viajó a Pergamino, se abrazó a los productores, sacó las retenciones y nos devolvió la libertad de comercio”.
Sin embargo, el presidente de CRA aclaró que “quedan muchos desafíos como el de recobrar la institucionalización del dialogo. Es válido reclamar en estas tribunas sobre los caminos secundarios y los de tierra, pero sería mucho mejor tener una comisión de caminos rurales institucionalizada por el Gobierno provincial en donde nos juntemos para ver qué es lo que deberíamos hacer”.
“Los productores nos tecnificamos, adoptamos tecnología y estamos dando mayor producción pero la infraestructura alrededor nuestro no creció, no nos acompañó. Hoy de un potrero donde salía 1 camión salen 4. Los camiones están, la producción está, no tenemos los caminos”, subrayó.
Chiesa reconoció que "tenemos el corazón productivo argentino Córdoba, Santa Fe, la mitad de Corrientes, Entre Ríos, el sur de Santiago del Estero y de Chaco inundados, tapados por agua. No tenemos ni siquiera canales institucionales para encontrar las soluciones". Y agregó: "Cuando el productor está con el agua hasta la pera todavía estamos discutiendo que podemos hacer. Lo que viene es construir institucionalización, lo que viene es el diálogo, es sacarse el chaleco personal, y trabajar por el sector y la Argentina grande. No es fácil".
Participaron un centenar de productores, vendedores y compradores que asistieron a la subasta del almuerzo tradicional, y del acto de la entrega de premios a los diferentes lotes de terneros y terneras premiados. Fue ardua la tares del Jurado Cabañero local, Med. Vet Jorge Manpel, quien destacó lo presentado en el evento.
Estuvieron también el Vicepresidente Hugo Díaz Flores, el Presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract Jorge Reinero, la Presidente de la Sociedad Rural del Rosario Rosa Etcheverry y el Presidente de la Sociedad Rural del Norte Marcos Gatica.

Publicar un comentario